Reseña: Harry Potter y la Orden del Fénix

Juvenil, Fantasía
Saga: 5 de 7
Año de publicación:
2003
Páginas:
893

Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Potter y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

Transcurría un apacible verano en Privet Drive hasta que de repente Harry junto a su primo Dudley se encontraron con dos siniestros dementores. Menos mal que el joven mago tuvo ocasión de practicar el año pasado y sin dudarlo pronuncio el Expecto Patronus. Se libraron por poco pero al llegar a casa recibió una no muy amable carta de Mafalda Hopkirk del Ministerio de Magia, comunicándole que había hecho un uso indebido de la magia y se le instaba a una vista disciplinar.

"A Weasley vamos a coronar"

Este es un libro de esos que dices agárrate que llegan curvas. La trama no puede estar más llena de emociones y sentimientos encontrados. Por un lado Harry está una vez más en el ojo de mira y en esta ocasión puede jugarse la expulsión en Hogwarts. Por otro lado Ron y Hermione son nombrado prefectos y Potter lejos de alegrarse se siente menospreciado. Conoceremos a Lunática, digo Luna Lovegood una misteriosa chica y seremos partícipes de la ingrata presencia de la nueva profesora Dolores Umbridge encargada de enseñar defensa contras las artes oscuras.

Con la presencia de Umbridge, el Ministerio de Magia obtendrá casi por completo el control del colegio. Antiguas normas desaparecerán para dar paso a las nuevas. Me encanta este giro de los acontecimientos en el que la suma inquisidora cree tomar las riendas mientras se fragua en la sombra el ejército de Dumbledore. Un ejército en el que Harry será el cabecilla e instruirá a los alumnos rebeldes en los más poderosos conjuros y contrahechizos para pelear contra los malos.
Por otro lado volverá a resugir la Orden del Fénix. Una orden de parientes, profesores y aurores preparada para enfrentarse al-que-no-debe-ser-nombrado.

Podremos seguir viendo la aparente tensión sexual entre Cho y Harry mientras el muérdago pende sobre ellos. Mientras temibles presos se han escapado de Azkaban y empezaran a dañar y molestar a cualquiera que se entrometa en sus planes. La búsqueda de una profecía dará mucho que hablar y merecerá la pena casi todo por alcanzar el misterioso mensaje. Será el año de los exámenes más exigentes, los TIMOS.Que harán decidir a nuestros portagonistas que especialidad o camino profesional escoger en el futuro.

Este libro, el más extenso de toda la saga se me hizo especialmente lento. Quizás empieza vertiginosamente para detenerse en ocasiones en detalles que poco o nada aportan a la trama como el detalle del hospital San Mungo de enfermedades y heridas mágicas.
Rowling se pone seria y una vez que empieza a cargarse personajes parece que no para y siempre cae al menos uno por libro. Esta es una de las muertes más dolorosas pero está relatada de tal forma que me pareció muy bella.
Con este quinto volumen empezamos a ver la luz al final del túnel y descubrimos que al final como en los inmortales, sólo puede quedar uno.